Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Flores de exportación: las peonías ganan terreno en Chile

Flores de exportación: las peonías ganan terreno en Chile

Aunque estamos lejos de mercados como Colombia y Ecuador, expertos en la producción de flores, Chile se ha convertido en un actor importante en la exportación de peonías al mundo, un cultivo que se hace principalmente en el sur del país y que cada día gana nuevos interesados.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 14:54
  • T+
  • T-

La semana en que se celebra el Día de la Madre es una locura para los floristas en Chile. Es en esta semana en que se concentra entre un 10 y un 15% de las ventas anuales, y representa casi un 60% de las ventas del mes. “Es una semana importante, para la que la industria de las flores se prepara con mucha anticipación”, cuenta Martín Ramírez, vicepresidente de la asociación gremial Floristas Chile y gerente general de Flores de Ocoa.


Según Ramírez, en los últimos meses la industria de las flores ha seguido una tendencia similar al índice entregado por la Cámara Nacional de Comercio para el consumo de ventas minoristas presenciales, con bajas en torno al 12, 13 y 18%. “Yo te diría que en general las flores han logrado llevar bien la crisis en ese sentido, porque la venta ha disminuido entre un 12 y un 15% solamente en los últimos seis meses”.


En Chile, la industria de las flores está compuesta por tres partes: las importaciones, la producción nacional para consumo dentro del país y las exportaciones. Las importaciones, que son en su mayoría de Colombia y Ecuador, han disminuido en un 22%, mientras que las flores nacionales se han mantenido. “Chile se ha focalizado en flores que en Colombia y Ecuador no se pueden producir, por las condiciones climáticas, por ejemplo”, explica Ramírez. Así, mientras desde Colombia y Ecuador llegan flores como rosas, crisantemos, alstroemerias y mini rosas, en Chile se están produciendo ranúnculos, girasoles, liliums y tulipanes, entre otras.

Peonías de exportación


Aunque Chile está lejos de los grandes productores de flores, como Colombia y Ecuador, hay un cultivo que lentamente ha ido ganando terreno: las peonías. “Es lo que más ha crecido en hectáreas en producción en Chile en los últimos cinco años. La mayor concentración se encuentra en la zona de Curicó y en la Región de los Lagos, esos son los dos focos más grandes de producción de peonías. Eso sí, ninguno de los grandes productores en Chile supera las ocho hectáreas, mientras las grandes en Colombia pueden llegar a las 2.000 hectáreas”, explica Martínez.


Bernardita Montes -hija de Aurelio Montes, fundador y propietario de la Viña Montes- y María Inés Engler son las creadoras de Patagonia Sun, la exportadora de peonías que fundaron en 2008 y donde trabajan con más de 12 campos en Chile, desde Nos hasta Coyhaique. “Desde que partimos, hace 15 años, hemos tenido un crecimiento anual del 30%”, cuenta Bernardita. “Hemos visto y hemos sido parte de la evolución del mercado de las peonías. Cuando empezamos eran volúmenes bastante más chicos y ahora han ido creciendo exponencialmente, y siguen avanzando”, complementa María Inés.

Aunque eso les ha permitido escalar el negocio, también es una preocupación. “La cantidad de gente que ha empezado a plantar peonías en los últimos cinco años es enorme. Y sí, desde el principio los márgenes han sido buenos, pero nos preocupamos por la posible saturación del mercado. Antes era grito y plata, pero ya no es tan así”, explica Engler.


Una de las mayores ventajas de Chile es que está en la temporada contraria a Holanda, el gran productor. “Es una flor que en Chile se da solamente en contraestación. Además, es una flor muy caprichosa: no se da en invernadero, no se puede forzar, entonces no tenemos la competencia de Colombia y Ecuador. Como flor de exportación, la peonía es la reina”, cuenta María Inés. Para una buena floración, el rizoma necesita estar expuesto a entre 500 y 900 horas de frío, por eso, el sur de Chile se ha convertido en un gran lugar para su cultivo.


Mauricio Álamos es el gerente general de Platinium Flowers, que produce peonías en dos hectáreas y media en Aysén. “La evolución ha tomado tiempo. Posicionar la flor en mercados extranjeros no es fácil, ya que son exigentes. Nuestro mercado hoy es Estados Unidos principalmente y también Europa, que se ha ido abriendo con el tiempo. Somos un huerto pequeño, que en la temporada exporta aproximadamente 130.000 varas”, explica Álamos.


Para las socias de Patagonia Sun, Estados Unidos también es uno de sus grandes mercados, pero eso también ha ido evolucionando. Cuando partieron, casi el 90% de su producción se iba a ese país, pero hoy han logrado llegar a otros mercados internacionales, en Europa, Medio Oriente y Asia, además de algunos clientes más pequeños en Latinoamérica. “Estamos buscando expandir nuestra base de clientes fuera de Estados Unidos, para diversificar. Nuestro sueño es llegar a India, pero lamentablemente no tiene convenio fitosanitario con Chile”, explica Montes.


Para Álamos, uno de los grandes desafíos hacia el futuro es la mejora en ámbitos de puertos de salida al extranjero. “Hay una gran falencia en espacio de frío en el aeropuerto, que permitiría mejorar mucho el rubro y la calidad del producto. Creo que es tarea de todos mejorar y potenciar las exportaciones. Es una larga cadena donde cada eslabón es importante y es tan crítico para lograr buenos resultados: logística, carga aérea, espacio de frío”. 

A 30 años del redescubrimiento del Carménère, un documental y un vino para celebrar

Esta semana la Viña Carmen se engalanó para rendir homenaje a un nuevo aniversario del hallazgo que marcó la historia vitivinícola nacional y también mundial. La cepa perdida durante más de un siglo fue redescubierta en esas mismas tierras hace tres décadas por el ampelógrafo Jean-Michel Boursiquot, quien viajó a Chile para asistir al evento. Se presentó además un documental que contará esta increíble historia y un vino especial para la ocasión. Razones de sobra para brindar.

Trama: la cultura como inversión

Acercar el arte a las personas, pero a la vez utilizarlo como herramienta para movilizar procesos de participación y rescate urbano, es lo que mueve a Trama, una organización que se define como un aliado estratégico para instituciones y empresas que buscan transformar ciudades.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR